miércoles, 16 de enero de 2008

Todo comienza hoy



FICHA TÉCNICA

- Título original: Ça commence aujourd'hui
- Año: 1999
- Duración: 107 min.
- País: Francia
- Director: Bertrand Tavernier
- Guión: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier
- Música: Louis Sclavis
- Fotografía: Alain Cloquart
- Reparto:Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace,
Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette
- Productora: Les Films Alain Sarde / Little Bear / TF1 Films Production.

SINOPSIS

Daniel Lebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica। Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios sociales) Daniel y las profesoras de su escuelan luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de lso problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero y apasionado con su trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora qu8e tiene un hijo, y Samia, una asistente social capaz de superar los formularios.


PUNTOS DE INTERES

La película provocó (sobre todo en Francia) una polémica entre detractores y entusiasmas.
La escuela, y por supuesto, los niños son reales.El guionista, Dominique Sampiero, es profesor de instituto.
Destaca el análisis que adoptan los educadores ante los problemas: el inspector, el director que defiende las curvas de rendimiento, la profesora veterana, la nueva, y el comprometido director Betrand Tavernier.
Daniel, pese a su experiencia de pedagogo, no sabe manejar al relación con el hijo de su compañera y también le cuesta relacionarse con algunos padres.
El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de lso niños y la brutalidad del entorno dominado por el paro, el alcoholismo, el paro y la pobreza.
La película es una denuncia, y al mismo tiempo, un canto de solidaridad, al coraje social y a la imaginación.
Para acentuar esa mirada documental, utiliza a menudo planos-secuencia y travellings con cámaras al hombro.
También hay una mirada poética e individual como se destaca con los planos en off que lee textos y poemas.

sábado, 12 de enero de 2008

¿Qué es la evaluación externa?

Antes de responder propiamente a la pregunta planteada, veremos brevemente la definición de evaluación para poder contextualizar su explicación.
Por evaluación podemos entender el proceso donde se puede valorar los conocimientos, las aptitudes, las destrezas .... de una persona u objeto en sí. Esta evaluación puede estar hecha de forma continua o no, es decir, entera o solo los tramos que verdadermanete nos interesa.
Por tanto, la evaluación externa será la que ejecuta una persona que es ajena al círculo al cual se le realiza dicha evaluación. De ésta se ocupa una persona que no ha tenido ninguna relación anterior con la persona u objeto evaluado o bien que se encuentre en su círculo próximo.
Esta evaluación se puede considerar con carácter muy objetivo, ya que como el evaluador no guarda relación alguna con ella, o si la tiene es prácticamente inexistente, da como resultado unos datos muy fiables. Sus dos principales características derivadas serán la neutralidad y la objetividad como fin de la acción evaluadora.
Todas las organizaciones educativas evalúan para conocer y adoptar decisiones que conduzcan a la mejora de lo que se evalúa. Una evaluación externa (o interna, en su defecto) se considera de vital importancia para que avance y crezca, pues sin evaluación es muy difícil que mejore su calidad.

Dentro de la escuela ¿Quién es el lider?

Es importante dejar claro primeramente lo que se entiende por liderazgo.
El líder, en general, es aquella persona capaz de inspirar y guíar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. El lider es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc ...
Respondiendo a la pregunta, el líder dentro de la escuela es la dirección del centro; que generalemente esta función recae en el director, aunque no tiene porque ser así en todos los casos. Por ello, veremos a continuación la diferencia existente entre liderar y dirigir.El liderazgo dentro de la escuela representa la autoridad informal, el énfasis en recursos emocionales y espirituales. Por contra, la dirección sería la autoridad institucional, los atributos propios del cargo, haciendo énfasis en recursos físicos, materiales, orintándose a la administración y gestión (Bennis y Nanus, 1985). La dirección trata de afrontar la complejidad de una administración (como la escuela), mientras que el liderazgo afronta los cambios.Así, el liderazgo hace frente a la necesidad de cambio proyectando una visión y estableciendo estrategias, desarrollando equipos de trabajo, así como motivando y apoyando y la dirección hace frente a la complejidad planificando, creando una organización dotada de personal, así como controlando y resolviendo los problemas.Drake Y Roe (1999) establece al liderazgo como un proceso que consigue los siguinetes resultados en la comunidad del centro educativo en el que se trabaja:
Trabajar de forma colaborativa hacia la excelencia para conseguir los objetivos propuestos tanto organizacionales como personales/profesionales.
Crear un ambiente libre de amenzas para crecer de tal modo que lso talentos y las habilidades de cada uno puedans er asprovechados.
Animar y construir unas relaciones de trabajo que individualmente satisfagan, unifiquen y fortalezcan para la realización de determinados objetivos y metas.
Optimizar los recursos humanos y materiales.

miércoles, 9 de enero de 2008

El Lider

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:
1) Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
2) Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
3) Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
4) Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

5) Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
6) Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
7) Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
8) Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
9) Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.10) Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa



TIPOS DE LÍDER

- Distributivo: en el cual cada miembro es su propio líder, el rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.

- Ético: No sólo el líder debe actuar de forma ética, sino que la organización en su conjunto debe tener una actuación ética. La ética se basa en la aplicación de la verdad y está demostrado que para que una empresa tenga una vida larga e incluso permanente debe tener un actuar ético. Si el liderazgo de una empresa es ético hace mejor y más rica a la misma. El liderazgo ético es también liderazgo, es decir, debe incluir visión, coordinación y cambio, pero por el hecho de ser ético, debe fundamentarse en las virtudes morales, especialmente en la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

- Transformacional: lo ejercen aquellas personas que defienden que es necesario realizar una transformación en la empresa en un momento como el actual, en el que se está en continuo cambio; defienden que no sólo es necesario adaptarse a estos cambios para que la empresa siga siendo competitiva sino que además hay que adelantarse al cambio, hay que provocarlo. Para realizar estas transformaciones es necesario tener en cuanta la visión de la organización, posiblemente habrá que modificarla para que se puedan llevar a cabo las transformaciones deseadas.

- Compartido: significa repartir las responsabilidades del CEO entre dos o más personas. Significa dar poder a individuos de todos los niveles y darles una oportunidad de tomar la conducción. Es común a la hora de descentralizar las estructuras de una organización, para que sea más horizontal y es considerada por algunos expertos como una manera de promover la agilidad, pro actividad y la autonomía.

- Múltiple: Los hombres y mujeres solos somos muy limitados, muchas cosas y proyectos quedan afuera de nuestro alcance si no actuamos en colaboración con otros.Trabajo en equipo una ventaja competitiva “un grupo es una suma de personas con división de tareas basadas en la exigencia y la confianza que se esfuerzan por el logro de una meta” Una cosa es trabajar en equipo y otra meramente reunirse. El trabajo en equipo se debe basar en una correcta: -Libertad y responsabilidad individual -Comunicación y Empatía.

- Liderazgo organizativo: Se basan en una estructura formal para funcionar y personal para desarrollar las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales. Esta estructura por necesidad requiere de personal superior y subalterno que respondan a la autoridad formal establecida