FICHA TÉCNICA
- Título original: Ça commence aujourd'hui
- Año: 1999
- Duración: 107 min.
- País: Francia
- Director: Bertrand Tavernier
- Guión: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier
- Música: Louis Sclavis
- Fotografía: Alain Cloquart
- Reparto:Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace,
Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette
- Productora: Les Films Alain Sarde / Little Bear / TF1 Films Production.
SINOPSIS
Daniel Lebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica। Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios sociales) Daniel y las profesoras de su escuelan luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de lso problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero y apasionado con su trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora qu8e tiene un hijo, y Samia, una asistente social capaz de superar los formularios.
PUNTOS DE INTERES
La película provocó (sobre todo en Francia) una polémica entre detractores y entusiasmas.
La escuela, y por supuesto, los niños son reales.El guionista, Dominique Sampiero, es profesor de instituto.
Destaca el análisis que adoptan los educadores ante los problemas: el inspector, el director que defiende las curvas de rendimiento, la profesora veterana, la nueva, y el comprometido director Betrand Tavernier.
Daniel, pese a su experiencia de pedagogo, no sabe manejar al relación con el hijo de su compañera y también le cuesta relacionarse con algunos padres.
El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de lso niños y la brutalidad del entorno dominado por el paro, el alcoholismo, el paro y la pobreza.
La película es una denuncia, y al mismo tiempo, un canto de solidaridad, al coraje social y a la imaginación.
Para acentuar esa mirada documental, utiliza a menudo planos-secuencia y travellings con cámaras al hombro.
También hay una mirada poética e individual como se destaca con los planos en off que lee textos y poemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario