Esta dinámica ha consistido en la lectura de una seria de frases o ideas y cada uno hemos tenido que posicionarnos a favor o en contra de lo que decía, además de dar unos argumentos.
A continuación redacto las frases una a una y pongo mi opinión declarándome a favor o en contra de cada una respectivamente.
1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
Mi opinion en esta frase fue, y es, en contra puesto que el tiempo corre en contra de estas características, ya que se dispone de un tiempo determinado y hay que ceñirse a unos mínimos, por lo que no se puede profundizar mucho en los conceptos y no se hacen más complejos ni singulares y mucho menos heterogéneos.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
Aqui estoy completamente de acuerdo, ya que considero que siempre se imparte lo mismo año tras año, curso tras curso y nivel tras nivel, puede que de distinta manera y por distintos docentes, pero al fin y al cabo es un proceso que se repite siempre. Nosotros podemos ir pasando de curso pero el que viene detrás hara lo mismo que acabo de terminar yo.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
Me encuentro a favor de esta afirmación ya que considero que estamos en constante sintonía con el tiempo, ya que determina los momentos de nuestra vida y tenemos que ajustarnos a él. Nuestra sociedad esta marcada por el tiempo, lo que hace que todo tenga que depender ya de él, como una torre de Babel.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.
Estoy a favor en que el tiempo es uniforme ya que el tiempo es el que es y no hay más, otra cosa sería como "aprovechamos" o "desaprovechamos" ese tiempo y que uso queremos darle. Por "cualificación" yo entiendo que ya tenemos el tiempo determinado para cada cosa y esto no creo que sea así del todo, ya que aunque, la mayoría de las cosas están marcadas por un tiempo, también se dispone de un "tiempo libre", digámoslo así, en el que podemos hacer lo que nos plazca con ese tiempo.
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
Estoy de acuerdo con esto, porque estudiando los problemas del tiempo podemos darnos cuenta de cosas de nuestra vida y con esto podemos también conocer las cosas de la humanidad, ya que todo se encuentra relacionado con el tiempo y sus problemas, desembocan en otros problemas, ya sean sociales, económicos, etc...
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
Puedo estar de acuerdo en que tenemos un tiempo que nos pertenece y en el que podemos hacer lo que nos plazca con él; pero también es cierto que está sujeto a unos baremos de tiempo mayores que los nuestros en particular, ya que tenemos que estar ceñidos siempre al tiempo de las cosas que nos rodea.
7. El tiempo es un valor colectivo.
El tiempo es el mismo para todo el mundo, no hay más, distinto es que cada persona o grupo de personas haga en el tiempo una cosa u otra pero el tiempo no cambia, por lo tanto me encuentro a favor de esta afirmación.
8. El profesorado vive otro tiempo.
Claro que el profesorado vive otro tiempo, pero al igual que yo vivo otro tiempo que cualquiera de mis compañeros, ya que cada unos tenemos unas circunstancias, unos objetivos, unas actividades, y cada uno tenemos que hacer con el tiempo que tenemos lo que mejor convenga en cada momento.
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
Pienso que si es coherente puesto que se ciñe a unos objetivos que se marcan al principio de cada curso, cosa distinta es que después no se cumplan totalmente esos objetivos, pero de eso no tiene la culpa el tiempo, porque el tiempo es el mismo al principio del curso que al final, son otros los factores culpables de esto.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.
En esta afirmación tengo un poco de dudas puesto que si el reloj es como yo entiendo algo material, como las horas que marca, pienso que no estoy del todo de acuerdo, ya que tendríamos que ampliar un poco horas de ciertas asignaturas que pienso pueden darnos mayor amplitud de conociemiento y restarles a otras que no creo que puedan aportar muchos conocimientos a nosotros mismos.
A continuación redacto las frases una a una y pongo mi opinión declarándome a favor o en contra de cada una respectivamente.
1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
Mi opinion en esta frase fue, y es, en contra puesto que el tiempo corre en contra de estas características, ya que se dispone de un tiempo determinado y hay que ceñirse a unos mínimos, por lo que no se puede profundizar mucho en los conceptos y no se hacen más complejos ni singulares y mucho menos heterogéneos.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
Aqui estoy completamente de acuerdo, ya que considero que siempre se imparte lo mismo año tras año, curso tras curso y nivel tras nivel, puede que de distinta manera y por distintos docentes, pero al fin y al cabo es un proceso que se repite siempre. Nosotros podemos ir pasando de curso pero el que viene detrás hara lo mismo que acabo de terminar yo.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
Me encuentro a favor de esta afirmación ya que considero que estamos en constante sintonía con el tiempo, ya que determina los momentos de nuestra vida y tenemos que ajustarnos a él. Nuestra sociedad esta marcada por el tiempo, lo que hace que todo tenga que depender ya de él, como una torre de Babel.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.
Estoy a favor en que el tiempo es uniforme ya que el tiempo es el que es y no hay más, otra cosa sería como "aprovechamos" o "desaprovechamos" ese tiempo y que uso queremos darle. Por "cualificación" yo entiendo que ya tenemos el tiempo determinado para cada cosa y esto no creo que sea así del todo, ya que aunque, la mayoría de las cosas están marcadas por un tiempo, también se dispone de un "tiempo libre", digámoslo así, en el que podemos hacer lo que nos plazca con ese tiempo.
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
Estoy de acuerdo con esto, porque estudiando los problemas del tiempo podemos darnos cuenta de cosas de nuestra vida y con esto podemos también conocer las cosas de la humanidad, ya que todo se encuentra relacionado con el tiempo y sus problemas, desembocan en otros problemas, ya sean sociales, económicos, etc...
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
Puedo estar de acuerdo en que tenemos un tiempo que nos pertenece y en el que podemos hacer lo que nos plazca con él; pero también es cierto que está sujeto a unos baremos de tiempo mayores que los nuestros en particular, ya que tenemos que estar ceñidos siempre al tiempo de las cosas que nos rodea.
7. El tiempo es un valor colectivo.
El tiempo es el mismo para todo el mundo, no hay más, distinto es que cada persona o grupo de personas haga en el tiempo una cosa u otra pero el tiempo no cambia, por lo tanto me encuentro a favor de esta afirmación.
8. El profesorado vive otro tiempo.
Claro que el profesorado vive otro tiempo, pero al igual que yo vivo otro tiempo que cualquiera de mis compañeros, ya que cada unos tenemos unas circunstancias, unos objetivos, unas actividades, y cada uno tenemos que hacer con el tiempo que tenemos lo que mejor convenga en cada momento.
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
Pienso que si es coherente puesto que se ciñe a unos objetivos que se marcan al principio de cada curso, cosa distinta es que después no se cumplan totalmente esos objetivos, pero de eso no tiene la culpa el tiempo, porque el tiempo es el mismo al principio del curso que al final, son otros los factores culpables de esto.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.
En esta afirmación tengo un poco de dudas puesto que si el reloj es como yo entiendo algo material, como las horas que marca, pienso que no estoy del todo de acuerdo, ya que tendríamos que ampliar un poco horas de ciertas asignaturas que pienso pueden darnos mayor amplitud de conociemiento y restarles a otras que no creo que puedan aportar muchos conocimientos a nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario