lunes, 12 de noviembre de 2007

Debate sobre la jornada escolar

La clase que hemos tenido hoy consistía en la elaboración de un comentario de una frase que se le asignaba a cada grupo, y que tenía como referencia el capitulo 8 del manual.
La frase que me tocó, tanto a mí como ami grupo fue: "Debate sobre la jornada escolar"
Debemos centrar el debate en si los niños deben permanecer en las escuelas solo por la mañana, como hacemos actualmente, o si por el contrario nos conviene más una jornada completa de mañana y tarde. Esto último favorece a aquellos padres que están trabajando y que no saben que hacer con sus hijos cuando no están en la escuela. Lo que pasa, es que de está manera, los niños apenas pasarían tiempo junto a sus padres y esto favorecería a una posible falta de las necesidades afectivas de las que necesitan los niños a determinadas edades.

La jornada escolar continua solo existe en países como Alemania, puesto que se asocia a ella problemas como la fatiga escolar, debido al gran número de materias y actividades extraescolares, condensadas en los días y las horas lectivas. Los alumnos están, entonces, saturados, llegando incluso a coger algún tipo de fobia a las distintas materias.

Esto no afecta solo a los alumnos, si no a todas las organizaciones escolares, como la de los profesores, que además de preocuparse de impartir clase, tienen que estar pendiente de la preparación de clases, reuniones con padres, reuniones de jefatura…

Es necesario y fundamental tener en cuenta las necesidades y tareas a realizar por parte de todos los estamentos que forman la familia de la docencia, para así poder realizar una correcta jornada escolar sin producir fatiga o desgana en ninguno de ellos.

No hay comentarios: