lunes, 12 de noviembre de 2007

Tiempos Modernos

Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad" )।

El restaurante de comida McDonald's fue creado por Ray Crac, y ni él ni sus allegados llegaron a pensar el éxito que éste tendría.

Su modelo de restaurante no sólo tiene éxito entre el ámbito de la comida, sino que por el contrario también ha llegado a otros terrenos tan variopintos de la vida como son los viajes, la educación, las dietas, la política.... llegando a establecer el fenómeno de la mcdonalización. Según George Ritzer, éste se puede definir de la siguiente manera:

" El proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de la sociedad norteamericana, así como del resto del mundo".

Este tipo de restaurantes han tenido tanto éxito debido principalmente a los siguintes aspectos básicos:


1. Mc'Donalds ofrece eficacia. Es decir, nos propone los mejores medios para pasar de un estado de hambruna a una rápida satisfacción alimentaria.

En una sociedad en la que los padres trabajan en la callle es muy importante encontrar un sitio donde hagan comida que se encuentre apetitosa para el paladar y además rápidamente.
Pero si importante es para padres que trabajan fuera ¡ que decir para esos trabajadores que deben de volver en poco espacio de tiempo al trabajo ! ( para esto fue creado " la máquina de alimentar " de la película Tiempos Modernos, para que comiesen en breve espacio de tiempo y de manera satisfactoria ).

2. Mc'Donalds nso ofrece un servicio facilmente cuantificados y valorados. Es decir, esta cadena de restaurante nos ofrece la posibilidad de adquirir menús a precios muy reducidos.

3. Mc'Donalds nos ofrece aquello que es previsible, ya que comeremos exactamente lo mismo en diferentes países y en momentos diferentes.

4. Mc'Donalds ejerce un control sobre los seres humanos, tanto como con los trabajadores ( siempre realizan la misma tarea) y con los clientes ( ya que ponen a éstos los mismos menús siempre, los mismos asientos ....)

Un aspecto muy importante en este proceso de mcdonalización es la racionalización del trabajo. Tal como Taylor constató la falta de trabajadores eficientes, elaboró un conjunto de principios para aumentar la eficacia en el trabajo. Esta eficacia se conseguía a través de la tecnología, la cual ejercía una gran influencia en los trabajadores. De tal modo que, cuando éstos seguían los métodos de Taylor, trabajaban mucho más eficazmente, todos ellos seguían los mismos pasos y producían mucho más. Además, sólo se les pagaba una porción pequeña de dinero extra. De esta forma, el taylorismo significó un incremento de los beneficios en aquellas empresas que lo adaptaban.

No sólo Mc'Donalds se adhirió a este método, sino que tabién industrias, otros restaurantes, tiendas dedicadas a la nutrición ( prometen perder peso rápidamente siguiendo siempre los mismos pasos) y otros ámbitos como la educación. Profesores antiquados imparten clases teóricas a sus alumnos poniendoles actividades posteriormente para su correcta comprensión.Una vez esto ha acabado, hacen éxamenes teóricos para comprobar si han adquirido los conocimientos. Por tanto, al igual que el restaurante Mc'Donalds cuya cadena de montaje es siempre la misma y los resultados idénticos entre sí, el modelo de estudiante resultante de esa "cadena de montaje " es también idéntico.

Aunque claro, es verdad que algunos aspectos de este proceso son muy atractivos, entonces; ¿cómo hacer de la macdonalización un buen método? es evidente que esta pregunta tiene una difícil respuesta; pero yo, personalmente, diría que lo más importante es no tratar al hombre como ser autómata, como " máquina ", sino que por el contrario sean tratados como lo que son, PERSONAS.

No hay comentarios: