sábado, 12 de enero de 2008

¿Qué es la evaluación externa?

Antes de responder propiamente a la pregunta planteada, veremos brevemente la definición de evaluación para poder contextualizar su explicación.
Por evaluación podemos entender el proceso donde se puede valorar los conocimientos, las aptitudes, las destrezas .... de una persona u objeto en sí. Esta evaluación puede estar hecha de forma continua o no, es decir, entera o solo los tramos que verdadermanete nos interesa.
Por tanto, la evaluación externa será la que ejecuta una persona que es ajena al círculo al cual se le realiza dicha evaluación. De ésta se ocupa una persona que no ha tenido ninguna relación anterior con la persona u objeto evaluado o bien que se encuentre en su círculo próximo.
Esta evaluación se puede considerar con carácter muy objetivo, ya que como el evaluador no guarda relación alguna con ella, o si la tiene es prácticamente inexistente, da como resultado unos datos muy fiables. Sus dos principales características derivadas serán la neutralidad y la objetividad como fin de la acción evaluadora.
Todas las organizaciones educativas evalúan para conocer y adoptar decisiones que conduzcan a la mejora de lo que se evalúa. Una evaluación externa (o interna, en su defecto) se considera de vital importancia para que avance y crezca, pues sin evaluación es muy difícil que mejore su calidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

q esta de la ver...... su informacion yyyyy no es verdad pinch ideota german

Anónimo dijo...

soi enrique el nacho

Anónimo dijo...

yo soy paco