miércoles, 30 de abril de 2008

La wikiuniversidad

Esta semana tocaba estudiar el tema de la wikiuniversidad como universidad del futuro en clase. Pero debido al tiempo tan breve que nos queda de clase la profesora indicó que aquellos grupos que dispusieran de ordenadores realizaran otra actividad no relacionada con este tema.

Debíamos buscar en todos los blogs de la asignatura (ya fuese de nuestro grupo o de otro) aspectos tales como: películas vistas, cuentos, dramatizaciones, etc... capturarlos, en una pantalla.
A nuestro grupo, y a mi en particular sobre todo, puesto que era quien tenía el ordenador, me tocó capturar el fondo de todos los blogs grupales. Debido a que terminamos pronto la tarea comenzamos a seleccionar un blog personal que bajo nuestro criterio estuviera realizado correctamente y que nos llamase la atención por cualquier motivo.
Tras la conclusión de esta actividad y la aclaración de algunas dudas de la asignatura terminó la clase sin que nos diese tiempo a estudiar la wikiuniversidad; y nos quedamos sin llegar a conocer nociones básicas de dicho término.

martes, 29 de abril de 2008

Personaje dramatización

Me llamo Domingo Álvarez, tengo 31 años, soy natural de Sevilla y soy concejal de educación del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla como miembro del PSOE.

Soy castaño, de ojos azules y piel blanca. Ni estoy delgado ni estoy gordo y más bien alto. Me podría definir como una persona simpática, agradable, extrovertido y de mente muy abierta.

Nací en el barrio sevillano de Su Eminencia, un 28 de enero del año 1977. Es una barrio un poco conflictivo y de clase obrera, por lo que pronto empecé a ver el mundo desde la perspectiva que me podía ofrecer el barrio.

Cuando tuve la edad de comenzar mi proceso educativo, mis padres me matricularon en un centro concertado, de nombre Pontífice Pablo VI, también en mi mismo barrio. El centro era religioso, aunque no al completo.

En este colegio estuve hasta finalizar la secundaria, ya que el Bachillerato lo curse en el IES Nervión, situado muy próximo a la zona de Sevilla que lleva el mismo nombre.

Tras los dos años de Bachillerato me prepare la selectividad y conseguí la nota necesaria para estudiar periodismo, que era la licenciatura que más me interesaba. Me llevo 6 años acabarla, uno más de lo “necesario” por decirlo así, pero considero que fue lo justo.

Después empecé a prepararme las oposiciones, a la vez que entré en el partido político del PSOE, junto a un grupo de amigos.

Las oposiciones no las aprobé y no he vuelto a presentarme, ya que conseguí un puesto fijo de otra forma.

Empecé a entrar mucho en mi partido y conseguí en las listas electorales al ayuntamiento en las últimas elecciones y fui elegido como concejal de educación.

Actualmente mi trabajo ocupa la mayor parte de mi vida, ya que estoy soltero, aunque tengo novia, pero vivo solo en un chalet en las afueras de Sevilla.

lunes, 21 de abril de 2008

Definiendo términos

Se repartieron en clase unas palabras que teníamos que definir por grupos, y a mí grupo le tocó la palabra respeto, la cual defino a continuación:
El respeto, como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros.
El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en normas de diferentes sociedades e instituciones.
El respeto como valor, cumple un papel muy importante en nuestras vidas.
Hay una frase muy conocida que dice: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí". Respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y obligaciones con dignidad dando a cada quien su valor.

Después se repartieron unos números que correspondían a artículos de los Derechos Humanos, los cuales está redactados a continuación:

Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.


Artículo 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.



Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Micropolítica educativa, redes sociales y ciberactivismo

MICROPOLÍTICA EDUCATIVA
Hasta hace muy pocos años, la escuela como organización había sido objeto de estudio sólo desde una perspectiva estructural y formal. Las diversas teorías de la organización, nacidas fundamentalmente en el ámbito de la empresa, fueron proyectadas miméticamente sobre la escuela olvidando su carácter de institución educativa. Así, la escuela ha sido considerada como un espacio que está o debe estar presidido por la racionalidad y la eficiencia, donde el orden es casi una consecuencia natural de la organización, y el conflicto un desorden que sólo aparece de modo excepcional. De esta forma se ha construido un modelo de organización escolar que ha sido definido como técnico-racional. En dicho modelo la escuela es el locus en el que de modo racional se produce la transmisión de conocimientos mediante una eficaz aportación de recursos personales y materiales. Obviamente, este enfoque repudia toda otra consideración, que, sin dejar de tener en cuenta los elementos indicados, pone énfasis en una faceta soterrada, a veces anatematizada, pero siempre presente en la vida de la escuela: de un lado, la naturaleza política de las relaciones que se entretejen entre todos los actores de la organización escolar, y, de otro, el carácter político de las que surgen entre la escuela y su propio entorno (comunidad local y administración educativa).

REDES SOCIALES
Según la naturaleza de las relaciones, se pueden dividir entre:
a) diádicas (sólo indican ausencia o existencia de la relación) o valoradas (en la que la cantidad de la relación pueda medirse en términos de orden o de peso como, por ejemplo, número de encuentros sexuales entre dos personas), o bien
b) transitivas (la relación en realidad es una unión entre actores que siempre es recíproca. Ejemplo: leemos el mismo blog habitualmente) o dirigidas (que el individuo A tenga relación con el individuo B no implica que B tenga esa misma relación con A, como, por ejemplo, prestar dinero).
El análisis de redes sociales ha irrumpido en muchas ciencias sociales en los últimos veinte años como una nueva herramienta de análisis de realidad social. Al centrarse en las relaciones de los individuos (o grupos de individuos) y no en las características de los mismos (raza, edad, ingresos, educación,...) ha sido capaz de abordar algunos temas con un éxito insospechado. La difusión de información o el contagio de enfermedades son dos ejemplos de asuntos en los que la estructura de las relaciones pueden llegar a ser más relevantes que las características de los individuos, o por lo menos, información clave para conocer los procesos.
CIBERACTIVISMO
El ciberactivismo se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en Internet y telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real.
Han utilizado técnicas de ciberactivismo organizaciones como Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace, la Electronic Frontier Foundation norteamericana o el EZLN mexicano. En el espacio ex-soviético, cierto grado de ciberactivismo ha tenido un papel determinante en los procesos conocidos como Revoluciones de colores.
En concreto Intermón Oxfam, Amnistía Internacional y Greenpeace proponen en sus páginas ciertas formas de voluntariado electrónico o ciberactivismo participando en sus cadenas de envíos de e-mails, y cartas, como protesta ante las acciones lesivas contra los derechos humanos, o el medioambiente, por parte de multinacionales y gobiernos.
Otras webs que promueven el ciberactivismo son Yo Grito, una web para apoyar campañas y acciones sociales online, Manifestación Virtual, la Asociación de Internautas, FACUA, en su página de Consumidores en Acción o AnimaNaturalis, espacio web dedicado a la protección de los animales.
En el campo de los Derechos Humanos, Paz y Justicia destaca por su actividad en recoger y reunir en su web múltiples llamadas ciberactivistas y llamamientos de movilización de decenas de ONGs y colectivos, reuniéndolos en una sola página que se actualiza constantemente y que, así, evita al ciberactivista tener que visitar todas las webs de esos grupos.
El ciberactivismo puede también tomar una forma espontánea, en la que la tecnología y las relaciones en red eliminan la división entre movilizadores y movilizados. Este es del caso de las movilizaciones espontáneas de protesta tras los atentados del 11M en España en 2004, el movimiento EDSA II en Filipinas en el año 2001, en las revueltas estudiantiles contra el CPE en Francia de 2005 o las manifestaciones por una vivienda digna en España en 2006.

Definición de términos

Se realizó una búsqueda de definiciones en clase, las cuales quedan así:

v CONFLICTO: designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.

v TOLERANCIA: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias

v RESPETO: valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

v DISCIPLINA: Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.

v SOLIDARIDAD: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

v CARIDAD: En la religión cristiana, una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos.

v CULTURA DE LA PAZ: consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones. Fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.

v COLABORACIÓN CON LA FAMILIA: La colaboración se refiere abstractamente a todo proceso en donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto. La colaboración se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo. La realización de las personas está basada en la colaboración y el esfuerzo de otras personas. La colaboración es posible cuando hay facilidad de desprendimiento; esto significa ser de espíritu generoso y este sentimiento produce un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad. Colaborar es responsabilidad de todos, aunque facilitar el proceso requiere de trabajar la fortaleza interna. Mirar a otro con una actitud de amor y colaboración. Si cada uno aportara algo, se podrían hacer grandes actos a favor de los que más nos necesitan y esto hablaría de nuestro alto sentido altruista, haciendo la vida más ligera a los demás.

sábado, 5 de abril de 2008

Primera dramatización


En la primera dramatización me toco el papel de observador y a continuación presento el documento que rellene en clase.